Cuál es mi tarea como comunicador visual, y mi responsabilidad en el uso adecuado de los signos?. Los signos componen nuestra comunicación, y el 80% de la información durante esa comunicación es captada por los ojos (De la Torre, 1992)1., así que para que mi mensaje llegue al receptor tal como es enviado deberá ser muy claro, ahí entra en juego la semiótica.
El artista visual debe llevar un mensaje unilateral, ya sea con signos tipográficos o pictográficos, y partiendo de que el actual diseñador es más bien un comunicador audiovisual, los signos audibles usados para acompañar las imágenes también deberán ser evidentes para el resultado conveniente de la comunicación.
Los signos los encontramos en todas partes, y las funciones del signo se pueden hallar en frases cotidianas como “salió del closet”, cuya interpretación es “aceptó que es homosexual” y no la parte literal que sería ver a una persona que sale desde un cuarto muy pequeño donde se guarda ropa. Así el comunicador puede usar frases palabras o imágenes que sustituyan, resumiendo el mensaje que se quiere transmitir.
Y es que estamos en una época donde la gente va “acelerada”, donde la tecnología avanza rápidamente y se genera información todo el tiempo, por lo que el reto también para el estudiante comunicador es prepararse para enviar mensajes efectivos. Por medio de internet, publicidad en línea, un sitio, deberá utilizar signos convertidos en íconos de fácil interpretación que le garanticen al visitante una navegación práctica. Precisamente en internet se encuentran los signos como huella de algo, por ejemplo la casa que representa el “home” o el inicio del sitio. Las personas saben que haciendo click allí podrán regresar a la portada del sitio, o si hacen click en el dibujo del sobre, obtendrán una dirección de contacto.
El signo como parte de una estructura si dependerá de la cultura donde se interprete, es muy común ver a las personas en el transporte público darse la bendición cuando se pasa por el frente de iglesias y cementerios. Ellos son católicos y lo hacen por respeto a Dios representado en la cruz cuando la ven, mientras que personas de otras religiones no lo hacen porque ese dios no se encuentra en la cruz, aunque ellos si reconozcan que ese símbolo es del cristianismo. Otro ejemplo que se puede tomar viene de la cultura asiática, más exactamente de India y es el bindi; un círculo de color que usan los hindúes en medio de las cejas. Aunque en algunos casos sigue conservando las connotaciones religiosas de su inicio, en otros se volvió más decorativo,manteniendo un significado especial para las mujeres casadas que lo llevan en color bermellón, mientras que las mujeres solteras lo pueden llevar en cualquier otro color. (Alba, 2010)2.
Existiendo tantas formas de expresión, estoy a favor del buen uso de los signos y del lenguaje, del uso concreto de las formas de comunicación, de la preparación integral de los diseñadores-comunicadores y artistas en este tema, para que el mensaje llegue al receptor en un tiempo mínimo, permitiendo la evolución de la comunicación de manera proporcional a las tecnologías y a la información generada en la actualidad. Es necesario seguir avanzando en los estudios de la comprensión propia de los signos para saber como transmitirlos. Mi labor como comunicadora visual es un compromiso con la sociedad compuesta de receptores, una tarea que estoy dispuesta a realizar de manera responsable. La satisfacción estará por supuesto en que mi mensaje será leído, escuchado y comprendido tal como fue pensado al momento de planearlo para comunicarlo.
1 De la Torre, G (1992). El lenguaje de los símbolos gráficos. México D.F. Noriega Editores
2 Alba, A. (2010, 27 de marzo). Significado de “bindi” [web log post]. Recuperado de http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com/2010/03/significado-de-bindi.html
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