Somos creativos, podemos y debemos serlo para resolver los diferentes problemas a lo largo de nuestra vida. Hay quienes explotan diferentes facetas de la creatividad, hay quienes nacen con habilidades y talentos que les hacen muy especiales, en general el mundo en qué vivimos está hecho por la creatividad del hombre. Aquí encontrarán diferentes procesos en el arte, en la escritura, en el diseño, etc. porque todo trabajo creativo conlleva un método, requiere su proceso.
En este post un proceso interesante para un disfraz hecho en casa, también se vale ser creativo para cuidar nuestro planeta. Usando materiales reciclables y que se tienen al alcance de la mano en casa, se puede hacer un traje para que tu hijo tenga un día especial que recordará por siempre. Éste es el disfraz que con este proceso tu puedes lograr. CABEZA Conseguimos un globo de caucho y papel periódico (varias hojas), éste último se rasga con la mano haciendo cuadritos de 5 cm aproximadamente. Se hace una mezcla homogénea de una parte de cola blanca (colbón) por dos de agua. Inflamos el globo del tamaño que va a ser la cabeza de nuestro personaje y lo anudamos, luego aplicamos con pincel la mezcla de pegante y agua, vamos poniendo los cuadritos de papel hasta cubrir todo el globo. Debemos aplicar varias capas, esperando que se seque entre una y otra. Al final tendremos algo como esto: Esta técnica se llama papel maché. Cuando haya secado muy bien, la superficie...
La retícula el elemento inicial de toda composición. Es parte fundamental en el proceso de creación compositiva?. Pienso que es una herramienta importante, y en cambio de indispensable, opino que es conveniente.
Esa creación compositiva del arte, diseño editorial y gráfico, puede ser comparada con la vida. La planeación es importante antes de la ejecución de cualquier proyecto, la regulación con límites produce un resultado satisfactorio y armónico, sin arrepentimientos.
Las retículas tienen diferentes tipos de distribución, y dentro de estos muchas opciones para llenar los espacios en blanco, de manera que no limita la creatividad. Estos podrían ser los cambios que se van presentando a lo largo del camino, pero manteniéndose en la planeación inicial permitirá alcanzar el objetivo establecido.
Muchas veces se habrá cambiado de rumbo, por no contar con una retícula, porque es mejor vivir como va llegando la existencia, solo dejando que las cosas pasen, como si el destino estuviera escrito. La retícula marca la diferencia, hacer que las cosas pasen es organizar previamente y comenzar con un plan de composición adecuado, proporcionado con el espacio que se tiene para crear una verdadera obra de arte en todo proyecto que se emprenda.
Algunos siguen eligiendo trabajar sin retículas, es totalmente respetable porque como se vio en trabajos como los carteles urbanos, el diseño puede ser libre. Por esto el ser humano cuenta con el albedrío, para elegir lo que piensa más le conviene. Ese resultado será proporcional al esfuerzo pero muy probablemente lejos de lo que se quería inicialmente, ya que solo se deseaba pero no se planeó.
Cuando se elabora la retícula según el plan, se observa y analiza, se perciben las limitaciones, las reglas por cumplir, los límites máximos para llenar y puede haber un poco de desidia. Pero a medida que se va siguiendo el camino al objetivo bajo esa planeación pero con creatividad, se van viendo los resultados esperados, es entonces cuando se llena de voluntad el espíritu para llegar al final y conseguir la meta, la composición planeada, el resultado merecido.
Como dije es conveniente más no siempre indispensable usar las retículas. Esta decisión será tomada por el artista o el diseñador, esto por supuesto influirá en el resultado final.
Comentarios
Publicar un comentario